viernes, 19 de agosto de 2011

GUIA N.O 4 & DESARROLLO SENA

INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETiCA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DIGNIDAD  HUMANA 



La expresión dignidad humana o dignidad de la persona hace referencia
al valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza.
De otra parte, el origen filosófico de la idea de la dignidad humana,
se atribuye a la enseñanza del filósofo alemán Inmanuel Kant, quien
elaboró una teoría según la cual todo hombre posee una especial
dignidad en tanto posee en sí mismo una conciencia de su libertad, de
su autonomía y de su responsabilidad.
La dignidad en el sentido kantiano nos coloca como individuos sujetos
de derechos pero también de responsabilidades al interior de una
sociedad donde cada cual puede optar por diversos valores sin que ello 
implique someter a los otros a mis puntos de vista.

1.      ¿Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE
REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU
RAZA?
·         El significado de la expresión ‘’ LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRINSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA’’, es alegorio a lo que se refiere al valor que el ser humano adquiere en su esplendor desde que diferencia ciertas responsabilidades y  deberes a cumplir & a partir de ellos diferencia entre los actos morales e inmorales que calumnian o favorecen su integridad física y mental y sobre cualquier cosa lo defiende, pues es INTRINSECO, lo que se simplifica en lo que no puede pasar y lo que es por decirlo de cierta forma único de cada ser & nada ni nadie podrá superar eso…

2.      Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo
referente a la dignidad.
 

La dignidad KANTIANA, para mi concepto es aquella que se debe tener en pro del avance de una comunidad & por ende de una sociedad, para una buena constitución   de lo que concierne en la parte de exposición de temas para el bienestar común, pero no quiere decir que pretenda la capacidad de autoritarismo sobre otros, sino como la capacidad de poder liderar de manera correcta sin que todos estén de acuerdo con mis ideas, pero de tal manera que tampoco se pretenda pasar sobre los demás.

 La dignidad de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en
términos jurídicos, en el artículo primero de la Constitución Política
que nos rige desde 1991
 La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de
los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones
provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a
ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de
consenso universal, que se traduce en todos los textos legales. 

3.     ¿ Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos
del hombre?

·       La dignidad humana es el fundamento del hombre de todos los derechos humanos porque con la consecutiva acción de poseerla se crea el desarrollo organizacional de los derechos que necesito para mi sano desarrollo en mi entorno o sociedad  y de igual manera privilegia mi estándar ante los demás, pues quien posea dignidad posee  la forma de porder hacer rendir y  vale sus derechos sin que se le sean  arrebatados o abolidos.


Principios derivados de la dignidad humana 
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo
ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a
él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como
si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines
personales. 

 PRINCIPIO DE RESPETO
 
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está
tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que
va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te
hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea
fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como
querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea
exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de
Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés
entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el
cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los
demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo». 
Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y
procura siempre el bienestar de los demás».
Principio de doble efecto
«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en
tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto,
asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos
desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»
Principio de Integridad  «Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico
profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes
a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con
plenitud tu profesión».
Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que
implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento
profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y
buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los
intereses egoístas.
Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y
utilidad. 

PRINCIPIO DE JUSTICIA
«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé
justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada
uno de forma similar en circunstancias similares».
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente
de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que
la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la
justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y
retributiva. 

PRINCIPIO DE UTILIDAD
«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención
tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que
produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».
El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la
acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las
personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente
permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente. 

4.      Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de
la dignidad humana.
·         La dignidad humana puede dividirse en tres principios, se representara a continuación con un ejemplo claro de la vida cotidiana:

--- En nuestra vida diaria, nos encontramos en nuestro colegio con personas que nos brindan interactuar creando una dialéctica interactiva, encontramos que nuestros profesores durante 6 horas nos compartan su humilde conocimiento para  poder crear el de nosotras mismas, durante clase y clase compartimos momentos en nuestro salón donde se ponen en discusiones asuntos de materias y además de temas juveniles y contemporáneos,  y aun asi siempre se presenta un poco de tensión por la ponencia de ideas, pero siempre manejando un vocabulario que no sobrepasa los limites normales de un intercambio de ideas J ----

En el anterior ejemplo se presencio:
a. PRINCIPIO DE RESPETO: Se mostro con el respeto que se tiene frente la ponencia de ideas de una compañera hacia otra, lo que logro al final un enriquecimiento mutuo de temas.
b. PRINCIPIO DE JUSTICIA: Se representa en que todas las estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar sin sobresalir una mas que la otra.
c. PRINCIPIO DE UTILIDAD: Se establece cuando las niñas no están de acuerdo con la profesora en lo que dice, entonces se presenta una discusión de manera saludable donde se arreglan las inconformidades, entonces... se presenta que el acto de las palabras crean acuerdos, de parte y parte útiles.

. ALTERIDAD 

Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos,
considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el
principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por
la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la
concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando
por supuesto que la "de uno" es la única posible.
La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el
descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la
interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no
había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro
que antes no se conocían. 


5.      ¿Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en
sus relaciones con los demás.?

·         La alteridad nos contribuye de manera importante un intercambio y la vez un enriquecimiento de ideas y conceptos propios, donde las relaciones representan el puente para que tanto como personas, como ciudadanos, como hermanos, como todo lo que somos crezca aun mas, puesto que al ‘ALTERNAR’ mis  ‘yo’ por un de ‘nosotros’ donde se retroalimente de dos partes, se crecerá como todo, hasta en los propios valores …

 El Otro, o sea Ser-para-el-Otro, imagen y semejanza es la fuente de
toda alteridad y garantiza así una fundamentación de los derechos
humanos. El pensamiento de Lévinas llega a ser un humanismo que se
acerca de manera nueva a los derechos de todos los hombres. El Otro es
un extranjero radical que se ubica "fuera de todo enraizamiento y de
todo domicilio. Apátrida como autenticidad" no obstante el Otro es una
alteridad con quién puedo hablar.
Lo esencial del Otro, es su alteridad excepcional a toda otra
alteridad.?Yo soy único en mi género? dice Lévinas. Por tanto no es la
categoría de la diferencia la que constituye lo esencial en la ética
levinasiana, sino la categoría de lo excepcional, lo que no refiere
ningún privilegio identitario en relación al otro, lo excepcional no
es soberanía ni esclavitud sino que nos arroja a otra lógica de 
relaciones. ?La persona es una meta y un origen?. 

6.      Relacione de forma crítica el concepto de  alteridad con epensamiento que LEVINAS expresa al respecto.

·         La alteridad frente al pensamiento de LEVINAS, es una contradicción cuando debería tratarse de una alianza o complemento, puesto que la alteridad representa una unificación de ideas, pero Levinas dice que esa unión es contraproducente y que se presenta, pero que cada que uno aporta su propio yo, en otras no se mezclan pensamientos, dice un dicho popular ‘JUNTOS PERO NO REVUELTOS’.


TEORIA   ETICA  DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS 

Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de
“rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad,
voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo”  sino en una entrega
consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz
que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir,
nuestra realización plena en tanto que seres humanos.

7.      Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado 
de alteridad.

·      La idea de ‘rehen’ de Emmanuel Levinas con el significado de alteridad, se produce en la dependencia que se establece entre dos personas que se comunican donde las ideas son conjuntas pero son heterogéneas, y una esta mas sobre la otra.


SOCIEDAD 
El concepto de sociedad se ha clarificado actualmente en dos sentidos
principales: como nuestro término más general para el cuerpo de
instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente
relativamente grande, y como nuestro término más abstracto para las
condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones (la 
sociedad humana)..
8.      Explique los dos sentidos del concepto de sociedad. 

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y
que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para
formar un grupo o una comunidad

* El primer sentido, es como un sentido religioso o de cultura donde se comparten ideas similares y propias ; Por el contrario el segundo sentido de sociedad se refiere al grupo que interactua ideas propias para llevar a cabo una labor donde se debe una capacidad de unificación y convivencia y asi lograr un crecimiento mutuo, pero se diferencia de que no todas las personas piensan igual & eso logra la gran diversidad.

9.      Exprese su propia idea de sociedad.


* Una sociedad se puede considerar como un conjunto de personas agrupadas para un fin , donde el bienestar común esta por encima del individual; Podemos considerar que la base de ella son comunidades y regiones, las relaciónes e interacciones que se logran entorno a esta formación se pueden considerar necesarias para llevar una vida Tranquila con nuestro entorno y con las personas que nos rodean, cumpliendo leyes & aceptando las diferencias que hay entre cada uno.


Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la
población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el
entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una
identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos
entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de
entretenimiento.
Por qué es bueno que los ámbitos económico, político, cultural,
deportivo y de entretenimiento se relacionen en una sociedad. 


CULTURA 
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los
patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad
regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal
incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera
de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y
sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la
cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se
encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología
y la sociología. ' La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí
mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos,
racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella
discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el
hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un
proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca
incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo
trascienden. 

10.     De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes
las jóvenes.

* El modernismo en el siglo 21 a influenciado mucho el cambio de todos los adolescentes, se convirtió en una tendencia de "todo lo sabemos, todo podemos" Además hizo que haya una independencia avanzada en los jóvenes, se sienten mas libres, sin ganas, con pereza, se volvió mas de moda la droga, irrespetan a los mayores, y algunos jóvenes con su supuestas culturas, emo, flogger, y entre otras culturas que hacen que los jóvenes se vuelvan mas rebeldes, CULTURAS que se crean por diferentes jóvenes con supuestas cosas en común que hacen que ellos mismos se manifiesten de otras maneras que pueden llegar hasta matar.


Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas
por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder
desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas
creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma. 

11.     ¿Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas?

·         La ventaja esencial de que en una sociedad existan varias culturas, es que se representa una composición de varias formas de pensar, actuar e interactuar, donde la combinación de estas, crea un ambiente perfecto de retroalimentación para poder lograr un crecimiento intelectual, moral y de cómo parte de comunidad.
 
 

NORMAS DE CONVIVENCIA 

Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus
integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad 
Características 
1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando
a nuestro alrededor se asimilan. (obvio) 
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se 
vive. 
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y 
reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%. 
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene 
validez. 
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las 
personas. 
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y 
fuerza. 

12.     ¿Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el
ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia?

·         El ejercicio de la aplicación de normas en una comunidad es una tareas compleja, ya que no todos los ciudadanos de una comunidad la cumplirán con certeza, muchas veces no cumplen con estas normas, siendo asi arrestados, Porque pueden perjudicar la sociedad en la que hacen daño.


13.     Explique desde su punto de vista cada una de las características
de las normas de convivencia.


1)Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan: Las normas de convivencia son muy sencillas y permanecen a todo instante en nuestro alrededor.
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive: Según la situación que se torne así mismo estas se plantearan.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso: Estas pueden presentarse en cualquier forma y momento.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez: Se debe creer y tener fe; además respeto sobre estas.



¿QUE ES LA CONVIVENCIA? Para el sena 


Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una
comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y
tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás
en las diferentes situaciones de la vida.
-En nuestra vida diaria:
1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo
solidario, tolerante y
prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando
situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los
demás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los
compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de
vida.
7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y
lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e
institucionales.

14.     Redacto mi propia definición de convivencia. 
·         
    Convivencia para mi es Es aceptar a las personas como tal y como son, con sus cualidades y defectos, respetándole sus derechos.


15.     Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida
diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique 
·         
 Si    Si son efectivas ya que nos ayudan a tener mejor convivencia tanto en el colegio como en la familia. Donde si las aplicáramos a diario podría ser mejor.


DESARROLLO A ESCALA HUMANA 
Escala humana 
La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor 
que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la 
asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en 
torno a las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover 
relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las 
relaciones particulares inmediatas entre personas. 
Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a 
través de ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc., 
satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada 
individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores 
indispensables para el desarrollo integral. 

16.     ¿Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana 
·         los fines del desarrollo de la escala humana es que promueve y desarrolla las relaciones de todos los seres humanos, para asi lograr un gran desarrollo en la comunidad?


Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar
sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de
gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las
variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida
de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación,
salud, seguridad social, entre otros,  y así lograr que todo individuo
esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.
Para concluir podemos decir que la propuesta hecha por Max-Neef, tiene
mucha validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que los países no
se han centrado en aumentar la calidad de vida de las personas sino en
producir cada vez mas y saciar su sed capitalista 

17. CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN
IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL
CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE

·         Para mi Neef tiene la razón el gobierno se a interesado mas por promover la carrera capitalista que por mejorar la calidad humana de las personas ,ademas los que manejan estos cargos públicos se han enriquecido para su bien lo que ha echo que el país no encuentre salidas ni para ser capitalista ni para mejorar la calidad de vida, hasta que los dirigentes de estos cargos se han mas honestos y menos egoístas colombia seguirá en el circulo vicioso en el que se encuentra favoreciendo a los que no necesitan y descuidando cada vez mas a los que realmente merecen ayuda.


¿Cuál podría ser el mejor proceso de desarrollo para mejorar la
calidad de vida?

Contestamos a la pregunta en los siguientes términos: el mejor proceso
de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de
las personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: ¿qué
determina la calidad de vida de las personas?.
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las
personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas
fundamentales. Surge entonces la tercera
pregunta: ¿cuáles son esas necesidades fundamentales, y quién decide
cuáles son?. Antes de responder a esta pregunta, deben hacerse algunas
discusiones previas. 

18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES
INTERROGANTES. JUSTIFIQUE 

·         Si si estoy de acuerdo ya que estas preguntas con estas respuestas se basan con la realidad, ya que la calidad de vida depende a como estés sus condiciones de vida, para poder lograr lo que se quiere..

OBJETIVOS DEL DESARROLLO A ESCALA HUMANA

 Para finalizar con este capítulo es valido enfatizar que esta teoría 
se concentra en la satisfacción de las necesidades humanas
fundamentales, en la generación de autodependencia, en la articulación
orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con
los procesos globales y el comportamiento local, de lo personal con lo
social. Apunta también hacia una profundización democrática que
incluya a todos los grupos sociales, una democracia social, en la que
la propia sociedad civil pueda movilizarse y adecuar un orden político 
representativo.

19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS
NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO

* La protecciòn : el cuidado , la daptacion , necesitamos de un equilibrio par poder subsistir y necesitamos de ella para sentirnos bien .

* Afecto : hace referencia a la autoestima , el necesitar de uan prueba de afecto es muy importante paar las personas puesto que esta es una base del desarrollo de cada persona , una prueba de cariño , por naturaleza necesitamos de esa muestar de afecto.

* la subsistencia : hace refencai a la salud fisica y mental de la persona , por lo tanto  es muy importante que la persoan tenga este equilibrio.


* La libertad : puesto que un valor fundamental en la vida del ser humano y hace parte de un derecho al que es inviolable .


* Creaciòn : las habilidades y las voluntades son importantes en la vida de las personas , crear implica habilidades y practicas que son importantes en nuestra vida.


A LA MATRIZ DEBEN SACARLE COPIA PUES NO DA OPCION DE PEGADO 
CONSTITUCION COLOMBIANA           CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77

20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA
GENERAL LO MÁS PERTINENTE 
·       
            Lo más pertinente para ello es:
·         Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
-Particular y personal de cada uno.
-Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin
formalidad ni ceremonia alguna.


Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente
entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por
“ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente
definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda
persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su
individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no –
intervención o interferencia en las libertades individuales de otro y
en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y
personal a cada individuo” (definición personal).

Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las
siguientes acepciones:
-Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
-Perteneciente o común a todo el pueblo.
-Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un
mismo lugar (espacio o lugar público.


Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus Transformaciones
en la Edad Moderna
Primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los
conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por
“ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de poder
determinar las transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en
que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en esta Época
Contemporánea, o como dice  Touraine, Época Post – Moderna.
 En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes
acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:
-
Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
-
Particular y personal de cada uno.¹
-
Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin
formalidad ni ceremonia alguna.² 
Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente
entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por
“ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente
definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda
persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su
individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no –
intervención  o interferencia en las libertades individuales de otro y
en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y
personal a cada individuo” (definición personal). 
Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las
siguientes acepciones:
-
Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
-
Perteneciente o común a todo el pueblo.
-
Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un
mismo lugar (espacio o lugar público).³
-
Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal)
-
Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa,
como
contrapuesto a privado. 
 Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones  no nos
acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, , será la
siguiente definición en base a la cual realizaremos el análisis; a
saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o
prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin
poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de
pretensiones sobre estas” (definición personal).

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO 

* Ámbito privado:
Al concepto de privado, podemos entregarpodemos dar los siguientes conceptos
-Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
-Particular y personal de cada uno.¹
Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin
Formalidad ni ceremonia alguna.²
 Pero en mi concepto es  el Ámbito, en el cual, toda persona desarrolla
Actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única
Restricción, está basada en la no – intervención  o interferencia en las
Libertades individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo.

Ambito Publico:
El concepto de público, podemos dar los siguientes conceptos:
-Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
-Perteneciente o común a todo el pueblo.
-Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un
mismo lugar (espacio o lugar público).³
-Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal)
-Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa como
contrapuesto a privado
 Para mi concepto el ámbito publico es un Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o
prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin poder
nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de pretensiones sobre esta


REALIDAD POLITICA COLOMBIANA

Desde mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una
confrontación abierta, a raíz del asesinato del líder político Jorge
Eliecer Gaitán, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la
esperanza de las clases trabajadoras por su ideología liberal, que ni
siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofía de izquierda
propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con
una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el
Bipartidismo era el mecanismo funcional de la política y los
conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de
carácter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las áreas
rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los
colonos de zonas rurales, que ya tenían la tierra cultivada y
organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor,
violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas
que tenían ideología liberal.
Esta historia se puede confrontar en los libros de historia y las
publicaciones de la época, los liberales acorralados crearon un
sistema de autodefensas campesinas que unos días antes de matar a
Gaitán fueron masacrados en un sitio del Departamento del Tolima
llamado Marquet alía, cuyos pocos sobrevivientes conformaron el primer
bastión de lo que hoy se conoce como las FARC o Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, los familiares identificados de estos
primeros guerrilleros, fueron capturados, torturados y asesinados por
lo que en ese tiempo se llamó DAS rural, que significaba
paradójicamente, Departamento Administrativo de Seguridad Rural,
agudizando el conflicto, pues los guerrilleros cuando se enteraban de
la muerte de sus familiares en esas condiciones se convertían en
verdaderos Matones, que no escatimaban esfuerzos en destruir todo lo
que oliera a estado.
YA en los años sesentas, el Ideólogo de Izquierda Jacobo Arenas, se
integro a las FARC, con argumentos políticos demostrables se trenzo la
lucha de clases, ambientada con las guerras de Corea y Vietnam, como
transfondo político y se llegó a los años setentas, donde el
Narcotráfico empezaba a construir las conciencias de la clase política
Colombiana, quienes desde tempranas eras, ya eran invitados y
sazonaban el panorama político de Colombia.
Sin espacio político para actuar, la izquierda Colombiana entregó en
unos personajes moderados, blancos y serviles, la opción política de
oposición desde la orilla izquierda, llamándose coloquialmente como
los Mamertos, unos señores Dinosaurios que recibían las dadivas
gubernamentales y firmaban como la presencia de la izquierda en
Colombia, rellenaban un espacio para lograr los 100 votos necesarios,
para que los sucesivos gobiernos se llenaran de orgullo diciendo que
esa era la izquierda y que no daba más. Los demás teníamos que estar
escondidos porque simplemente éramos asesinados si salíamos a hacer
política abiertamente, como sucedió con tanta gente que llenaría
muchos Blog´s, colocando sus nombres uno después de otro, la guerrilla
de las FARC, el ELN el EPL, etc, se convirtió en destino de muchas
personas que querían cambiar las formas políticas corruptas
existentes , por nuevas formas de evolucionar políticamente hasta
lograr una Patria Digna donde todas las colectividades pudieran
postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de
bien de nuestro país, que eso si , son la mayoría, pero estos espacios
jamás se han podido tener, ahora el polo Democrático, nuestro más
cercano grupo político, que son de Filosofía centro,estan amezados y
se tienen que cuidar el 100% de sus tiempo, de las huestes Uribistas,
que encarnan el odio visceral hacia todo tipo de organización de
Izquierda, que centraliza el trabajo de muchas personas en el
mejoramiento continuo de las condiciones laborales, atropelladas por
el señor Uribe en una persecución macabra de mas de veinte años ,miles
de asesinados y millones de desplazados por su intolerancia al pueblo
trabajador y sus justas demandas. Gracias 
Cuál es la realidad económica de Colombia?
Mientras el Gobierno invierte casi el 5% del PIB del país en defensa,
el sistema de salud, la educación pública o las infraestructuras del
país están cada vez peor. Hay colectivos, como el de recolectores de
caña de azúcar, que viven en un régimen semiesclavista. Las
transnacionales no saben lo que es la responsabilidad social
corporativa. Los servicios públicos están privatizados. No existen los
convenios laborales. No está permitida la libre sindicación. Bajo la
máscara de la guerra a las FARC, el Gobierno esconde un sistema muy
poco democrático en cuestiones laborales y económicas. Y lo peor es
que los medios de comunicación lo amplifica.
¿Tan difícil resulta que la lucha sindical tenga un espacio en los
periódicos?
Sí, claro. El gran diario del país tiene vinculación con el
vicepresidente del Gobierno. Un ejemplo fue la Minga indígena de
noviembre una marcha de miles de campesinos en demanda de sus tierras
ancestrales comenzó a tener repercusión real cuando el Ejército mató a
varios de ellos.
Al poco tiempo de llegar al poder, Uribe realiza una reforma laboral
para aumentar el rendimiento productivo en el país y crear empleo
favoreciendo la inversión internacional. ¿Qué resultados ha obtenido?
Desde el punto de vista del trabajador, el resultado ha sido nefasto.
Se han destruido miles de empleos, se rebajó el coste del despido, se
aumentó la jornada laboral, se ha bloqueado el estatuto del
trabajador, el propio Estado contrata sin protección social de ningún
tipo.
Sin embargo, todo el mundo habla de Colombia como un país sólido para
la inversión porque su economía está preparada para encarar la crisis
global.
La economía colombiana creció hasta 2007, pero no tuvo repercusión
sobre el empleo ni sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las
transnacionales españolas, sobre todo los bancos, han ganado
cantidades astronómicas que ya las han girado fuera del país.
¿Cómo afectará la crisis en Colombia?
Mi impresión es que será dramática. Sólo la oligarquía tradicional
será favorecida y las clases medias perderán poder adquisitivo.
¿Tiene usted miedo?
Todos los que trabajamos en el mundo sindical y defendemos los
derechos humanos tenemos miedo. Salimos de casa, pero no sabemos si
regresaremos.
Información económica ,social y politica de latinoamérica
Atenciòn a los MIGRANTES
Concentración de la riqueza y crecimiento de la pobreza. En Colombia
como en otros países la principal causa de la pobreza es el modelo
econòmico concentrador de la riqueza producida por toda una naciòn .
Un puñado de empresas nacionales o multinacionales se apropia de miles
de millones de pesos producto de las transacciones
econòmicas ,mientras aumentan por millones los colombianos que son
excluidos de los beneficios de esa ganancia econòmica. Segùn datos de
un estudio de 1998 ,Cinco grupos financieros en Colombia ,concentraban
el 92% del sector, asì con el 36% grupo empresarial antioqueño, y el
28% por grupos controlados por Sarmineto Angulo o Carlos Mario
Santodomingo. 4 grupos controlaban el 80% de los medios de
comunicaciòn y 50 grupos dominan mas del 60% de la industria, los
servicios, el comercio y la agricultura. El crecimiento econòmico se
destina para enrriquecer a los mas ricos y la otra parte para el pago
de la deuda externa, en nada para disminuir ni la cantidad ni los
niveles de la poblaciòn sumida en la pobreza. El asistencialismo
alarga la agonìa de los hambrientos pero no controla la causa de sus
carencias. Los pobres deben ser dotados y capacitados para que
propongan y se comprometan a movilizar recursos y esfuerzos dirigidos
a solucionar los mas graves problemas que los aquejan. El
asistencialismo encubre la obligaciòn que tiene el estado de
garantizar la vida con dignidad de toda la poblaciòn colombiana que ha
sido vulnerada en sus derechos y apoyaqda por los medios lo convierte
en madr e de la caridad que realiza obras de caridad y
beneficeRealidad Politica Colombiana
Desde mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una
confrontación abierta, a raiz del asesinato del lider politico Jorge
Eliecer Gaitan, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la
esperanza de las clases trabajadoras por su ideologia liberal, que ni
siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofia de izquierda
propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con
una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el
Bipartidismo era el mecanismo funcional de la politica y los
conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de
caracter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las areas
rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los
colonos de zonas rurales, que ya tenian la tierra cultivada y
organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor,
violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas
que tenian ideologia liberal.
Esta historia se puede confrontar en los libros de historia y las
publicaciones de la época, los liberales acorralados crearon un
sistema de autodefensas campesinas que unos dias antes de matar a
Gaitan fueron masacrados en un sitio del Departamento del Tolima
llamado Marquetalia, cuyos pocos sobrevivientes conformaron el primer
bastión de lo que hoy se conoce como las FARC o Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, los familiares identificados de estos
primeros guerrilleros, fueron capturados, torturados y asesinados por
lo que en ese tiempo se llamó DAS rural, que significaba
paradojicamente, Departamento Administrativo de Seguridad Rural,
agudizando el conflicto, pues los guerrilleros cuando se enteraban de
la muerte de sus familiares en esas condiciones se convertian en
verdaderos Matones, que no escatimaban esfurzos en destruir todo lo
que oliera a estado.
YA en los años sesentas, el Ideologo de Izquierda Jacobo Arenas, se
integro a las FARC, con argumentos politicos demostrables se trenzo la
lucha de clases, ambientada con las guerras de Corea y Vietnam, como
transfondo politico y se llegó a los años setentas, donde el
Narcotrafico empezaba a construir las conciencias de la clase politica
Colombiana, quienes desde tempranas eras, ya eran invitados y
sazonaban el panorama politico de Colombia.
Sin espacio politico para actuar, la izquierda COlombiana entregó en
unos personajes moderados, blancos y serviles, la opción politica de
oposición desde la orilla izquierda, llamandose coloquialmente como
los Mamertos, unos señores Dinosaurios que recibian las dadivas
gubernamentales y firmaban como la presencia de la izquierda en
Colombia, rellenaban un espacio para lograr los 100 votos necesarios,
para que los sucesivos gobiernos se llenaran de orgullo diciendo que
esa era la izquierda y que no daba más. Los demas teniamos que estar
escondidos porque simplemente eramos asesinados si saliamos a hacer
politica abiertamente, como sucedio con tanta gente que llenaria
muchos Blog´s, colocando sus nombres uno despues de otro, la guerrilla
de las FARC, el ELN el EPL, etc, se convirtio en destino de muchas
personas que querian cambiar las formas politicas corruptas
existentes , por nuevas formas de evolucionar politicamente hasta
lograr una Patria Digna donde todas las colectividades pudieran
postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de
bien de nuestro pais, que eso si , son la mayoria, pero estos espacios
jamas se han podido tener, ahora el polo DEmocratico, nuestro más
cercano grupo politico, que son de Filosofia centro,estan amezados y
se tienen que cuidar el 100% de sus tiempo, de las huestes Uribistas,
que encarnan el odio visceral hacia todo tipo de organización de
Izquierda, que centraliza el trabajo de muchas personas en el
mejoramiento continuo de las condiciones laborales, atropelladas por
el señor Uribe en una persecución macabra de mas de veinte años ,miles
de asesinados y millones de desplazados por su intolerancia al pueblo
trabajador y sus justas demandas. Gracias 
Cuál es la realidad económica de Colombia?
Mientras el Gobierno invierte casi el 5% del PIB del país en defensa,
el sistema de salud, la educación pública o las infraestructuras del
país están cada vez peor. Hay colectivos, como el de recolectores de
caña de azúcar, que viven en un régimen semiesclavista. Las
transnacionales no saben lo que es la responsabilidad social
corporativa. Los servicios públicos están privatizados. No existen los
convenios laborales. No está permitida la libre sindicación. Bajo la
máscara de la guerra a las FARC, el Gobierno esconde un sistema muy
poco democrático en cuestiones laborales y económicas. Y lo peor es
que los medios de comunicación lo amplifica.
¿Tan difícil resulta que la lucha sindical tenga un espacio en los
periódicos?
Sí, claro. El gran diario del país tiene vinculación con el
vicepresidente del Gobierno. Un ejemplo fue la Minga indígena de
noviembre una marcha de miles de campesinos en demanda de sus tierras
ancestrales comenzó a tener repercusión real cuando el Ejército mató a
varios de ellos.
Al poco tiempo de llegar al poder, Uribe realiza una reforma laboral
para aumentar el rendimiento productivo en el país y crear empleo
favoreciendo la inversión internacional. ¿Qué resultados ha obtenido?
Desde el punto de vista del trabajador, el resultado ha sido nefasto.
Se han destruido miles de empleos, se rebajó el coste del despido, se
aumentó la jornada laboral, se ha bloqueado el estatuto del
trabajador, el propio Estado contrata sin protección social de ningún
tipo.
Sin embargo, todo el mundo habla de Colombia como un país sólido para
la inversión porque su economía está preparada para encarar la crisis
global.
La economía colombiana creció hasta 2007, pero no tuvo repercusión
sobre el empleo ni sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las
transnacionales españolas, sobre todo los bancos, han ganado
cantidades astronómicas que ya las han girado fuera del país.
¿Cómo afectará la crisis en Colombia?
Mi impresión es que será dramática. Sólo la oligarquía tradicional
será favorecida y las clases medias perderán poder adquisitivo.
¿Tiene usted miedo?
Todos los que trabajamos en el mundo sindical y defendemos los
derechos humanos tenemos miedo. Salimos de casa, pero no sabemos si
regresaremos.
Información económica ,social y politica de latinoamérica
Atenciòn a los MIGRANTES

Concentración de la riqueza y crecimiento de la pobreza. En Colombia
como en otros paises la principal causa de la pobreza es el modelo
econòmico concentrador de la riqueza producida por toda una naciòn .
Un puñado de empresas nacionales o multinacionales se apropia de miles
de millones de pesos producto de las transacciones
econòmicas ,mientras aumentan por millones los colombianos que son
excluidos de los beneficios de esa ganacia econòmica. Segùn datos de
un estudio de 1998 ,Cinco grupos financieros en Colombia ,concentraban
el 92% del sector, asì con el 36% grupo empresarial antioqueño, y el
28% por grupos controlados por Sarmineto Angulo o Carlos Mario
Santodomingo. 4 grupos controlaban el 80% de los medios de
comunicaciòn y 50 grupos dominan mas del 60% de la industria, los
servicios, el comercio y la agricultura. El crecimiento econòmico se
destina para enrriquecer a los mas ricos y la otra parte para el pago
de la deuda externa, en nada para disminuir ni la cantidad ni los
niveles de la poblaciòn sumida en la pobreza. El asistencialismo
alarga la agonìa de los hambrientos pero no controla la causa de sus
carencias. Los pobres deben ser dotados y capacitados para que
propongan y se comprometan a movilizar recursos y esfuerzos dirigidos
a solucionar los mas graves problemas que los aquejan. El
asistencialismo encubre la obligaciòn que tiene el estado de
garantizar la vida con dignidad de toda la poblaciòn colombiana que ha
sido vulnerada en sus derechos y apoyaqda por los medios lo convierte
en madr e de la caridad que realiza obras de caridad y beneficencia .
El proyecto neoliberal en Colombia ha encontrado terreno fertil para
ser productivo en Colombia. En lo polìtico , caudillismo, Politiquerìa
y clientelismo de izquierda y de derecha. en lo econòmico monopolios
concentradores de la riqueza y en lo social y cultural bajos niveles
de organizaciòn social, poco desarrollo y fomento de pràcticas
autogestionarias y autònomas desde las masas. Se ha divinizado a los
actores o èlites .La idea de que los caudillos (grupos o perronas),son
los salvadores y que el pueblo debe esperar de ellos las soluciones,
es un mito muy relacionado con la cultura religiosa tan extendida .Hay
que esperar la ayuda divina , la soluciòn viene de las altas
dirigencias. La pregunta  podrìa ser ¿de la izquierda o de la
derecha?. Para el caso de los pobres en Colombia da lo mismo, como se
han dado las cosas sencillamente asì no llegarà. La cantidad de pobres
es un buen mercado electoral y asì lo han mirado los distintos
partidos vigentes, lo tienen claro los de la U, los liberales y el
Polo y todos los demàs. Las cuentas se hacen en millones de votos,
porque el Estado paga por voto recolectado. facil semejanza con la
recolecciòn por kilogramos en los cultivos de la coca, del cafè ,el 
algodòn entre otros.

 El proyecto neoliberal en Colombia ha encontrado terreno fértil para
ser productivo en Colombia. En lo polìtico , caudillismo, Politiquerìa
y clientelismo de izquierda y de derecha. en lo econòmico monopolios
concentradores de la riqueza y en lo social y cultural bajos niveles
de organizaciòn social, poco desarrollo y fomento de pràcticas
autogestionarias y autònomas desde las masas. Se ha divinizado a los
actores o èlites .La idea de que los caudillos (grupos o peronas),son
los salvadores y que el pueblo debe esperar de ellos las soluciones,
es un mito muy relacionado con la cultura religiosa tan extendida .Hay
que esperar la ayuda divina , la soluciòn viene de las altas
dirigencias. La pregunta podrìa ser ¿de la izquierda o de la derecha?.
Para el caso de los pobres en Colombia da lo mismo, como se han dado
las cosas sencillamente asì no llegarà. La cantidad de pobres es un
buen mercado electoral y asì lo han mirado los distintos partidos
vigentes, lo tienen claro los de la U, los liberales y el Polo y todos
los demàs. Las cuentas se hacen en millones de votos, porque el Estado
paga por voto recolectado. facil semejanza con la recolecciòn por
kilogramos en los cultivos de la coca, del cafè ,el algodòn entre 
otros.

22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA
EL TEXTO. 

*    Mi opinión o reflexión sobre  esta problemática SOBRE LA REALIDAD POLITICA COLOMBIANA FUE QUE A   mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una confrontación abierta, a raíz del asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la esperanza de las clases trabajadoras por su ideología liberal, que ni siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofía de izquierda propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el Bipartidismo era el mecanismo funcional de la política y los conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de carácter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las áreas rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los colonos de zonas rurales, que ya tenían la tierra cultivada y organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor, violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas que tenían ideología liberal.





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